Los estudiantes que viven en un hogar con ingresos de $90,000 o menos al año ahora cumplen con los requisitos de un nuevo crédito tributario en Colorado que les ayudará a pagar por los dos primeros años de sus estudios universitarios.
Líderes estatales dicen que tener acceso al crédito por primera vez será un proceso fácil para los estudiantes que estén asistiendo a la universidad este año. Los colegios comunitarios y las universidades identificarán a los estudiantes que cumplan con los requisitos y les avisarán. Pero los estudiantes deberán presentar su propia declaración de impuestos para obtener el dinero.
El nuevo crédito funciona como un reembolso y fue aprobado durante la sesión legislativa de este año. El programa recibió amplio apoyo de los legisladores, en parte porque le costará menos al estado que pagar por la colegiatura y otros cargos por adelantado.
Muchas universidades y colegios comunitarios públicos en Colorado tienen sus propios programas para pagar por adelantado los costos de los estudiantes, con frecuencia llamados programas Promesa (Promise, en inglés). El programa de cada escuela cuenta con sus propias reglas de elegibilidad. No existe un programa a nivel del estado.
Líderes dicen que el nuevo crédito tributario ayudará a aún más estudiantes que los programas Promesa de cada escuela. Esto es especialmente importante, ya que los estudiantes que viven en el estado enfrentan algunas de las colegiaturas y cargos más altos en el país.
“Solo menos del 50 por ciento de nuestros estudiantes graduados de high school están yendo a [estudios] postsecundarios en Colorado”, dijo Angie Paccione, directora ejecutiva del Departamento de Educación Superior de Colorado. “Queremos cambiar eso, y esperamos que esto cree un incentivo y algo de motivación para que los estudiantes digan: ‘Realmente es asequible. De verdad puedo hacer esto’”.
Paccione dijo que estudios demuestran que el estado hubiera necesitado $40 millones a $140 millones al año para cubrir la colegiatura y cargos de estudiantes calificados si los pagaba por adelantado. Se espera que el nuevo crédito tributario cueste alrededor de $39 millones al año en reembolsos.
Con el límite de elegibilidad de hasta $90,000 para los ingresos en el hogar—más alto en comparación con los programas administrados por los colegios y universidades—más estudiantes con medianos ingresos podrán solicitar la ayuda. Paccione espera que el estado eventualmente aumente el límite de ingresos a una cantidad aún mayor, posiblemente de $120,000 al año.
“Imagínate el alivio para las familias que realmente están tratando de [sobrevivir] en nuestra economía y enfrentan aumentos en el costo de la universidad”, dijo.
¿Qué estudiantes de Colorado cumplen con los requisitos del crédito tributario?
El crédito, llamado “Promesa de Colorado: Dos años gratis de universidad expandidos” (en inglés, Colorado Promise: Two Free Years of College Expanded) será equivalente a la colegiatura y cargos pagados por el estudiante después de cualquier beca o subsidio. El crédito estará disponible para los estudiantes a partir de este otoño y hasta el año escolar 2032 para quienes asistan a colegios comunitarios, técnicos y regionales públicos, al igual que universidades de cuatro años.
El estado no sabe cuántos estudiantes cumplirán con los requisitos para solicitar el crédito tributario este año escolar, pero ha realizado algunos cálculos basados en datos anteriores. Alrededor de 28,000 por todo el estado hubieran cumplido con los requisitos del crédito el año pasado, según un análisis fiscal.
Los estudiantes calificados tienen que cumplir con ciertos requisitos, como haberse graduado de una high school en Colorado en los últimos dos años, estar inscritos en por lo menos seis horas crédito en un colegio comunitario o universidad pública, y mantener un promedio general o GPA de 2.5 o más. También deben completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos tienen que completar la CASFA, o la Solicitud de Colorado para Ayuda Financiera Estatal, para cumplir con los requisitos del crédito tributario. Esos estudiantes también recibirán el formulario de impuestos de las escuelas si reúnen requisitos.
El crédito tributario funciona como un reembolso. Las familias y estudiantes tendrán que pagar su colegiatura y cargos por adelantado o pedir dinero prestado para pagar esos gastos. Deben recibir un reembolso después de presentar una declaración de impuestos para el año en el que termina el año escolar. Por ejemplo, los créditos para el año académico 2024-25 se pueden solicitar en la declaración de impuestos de los estudiantes para el año 2025, con fecha límite de abril de 2026, y se pagarán en 2026.
Los estudiantes en universidades de cuatro años pueden recibir cerca de $2,700 en créditos tributarios cada año, en promedio. Los estudiantes en colegios técnicos pueden recibir cerca de $2,000 en promedio, y los estudiantes en colegios de dos años recibirán alrededor de $1,000 en promedio.
¿Cómo pueden los estudiantes solicitar el crédito?
Los colegios y universidades públicas de Colorado les avisarán a los estudiantes por correo electrónico si reúnen requisitos, Paccione dijo.
Estas instituciones tendrán la información sobre los ingresos del hogar de los estudiantes a través de la solicitud de ayuda federal o estatal. Con base en esa información, las escuelas podrán calcular qué estudiantes pueden solicitar el crédito. Los estudiantes que no cumplan con los requisitos del GPA también recibirán un aviso de que no reúnen requisitos, dijo.
Los estudiantes recibirán entonces un formulario fiscal que podrán usar cuando presenten su declaración estatal de impuestos.
Aunque la elegibilidad se basará en los ingresos de la familia o el hogar de un estudiante según se describan en la FAFSA o CASFA, los estudiantes deberán solicitar el crédito tributario ellos mismos. Necesitarán presentar una declaración estatal de impuestos para obtener el crédito, aunque no hayan trabajado y si no hubieran de otro modo presentado una declaración.
¿Cómo pueden los estudiantes gastar el crédito?
Los estudiantes recibirán un reembolso solo por la colegiatura y los cargos, así que los gastos de vida o materiales como libros de texto no están cubiertos por el crédito.
Sin embargo, los estudiantes pueden usar el reembolso fiscal como quieran, Paccione dijo. Por ejemplo, pueden ahorrar el dinero del reembolso para cubrir futuros gastos universitarios. Pero Paccione recomienda que los estudiantes usen ese dinero para cubrir la colegiatura y otros cargos que ya hayan pagado o para los cuales obtuvieron dinero prestado. Eso reducirá las deudas a largo plazo, dijo.
“Eso necesitará disciplina del estudiante y de la familia cuando obtengan el reembolso fiscal, porque no vamos a controlar cómo usan el reembolso fiscal”, dijo. “Deben usarlo para pagar la colegiatura. Esa es la intención del [crédito]”.
Jason Gonzales es un reportero que cubre la educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado se asocia con Open Campus para cubrir la educación superior. Comunícate con Jason por correo electrónico enviando un mensaje a jgonzales@chalkbeat.org.
Traducido por Alejandra X. Castañeda