Los líderes de las universidades de Colorado creen que la orden de Biden pone el foco crucial en las instituciones Hispano-Servidoras

Campus of Adams State University in Alamosa
La Universidad de Adams State en Alamosa es una de 12 Instituciones Hispano-Servidoras en Colorado. (Courtesy Adams State University)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

Varias universidades de Colorado con poblaciones significativas de estudiantes hispanos esperan que una orden de la administración de Biden centre la atención en cómo pueden servir mejor a sus estudiantes hispanos.

La administración anunció recientemente una orden ejecutiva para ampliar las oportunidades educativas de los latinos en todo el país. La orden incluye la creación de una junta de asesores para estudiar cómo las Instituciones al Servicio de los Hispanos pueden satisfacer mejor las necesidades de sus estudiantes.

Las escuelas pueden optar a la designación HSI si al menos el 25% de su alumnado es hispano.

A nivel nacional, los estudiantes hispanos representan alrededor del 20% de todos los estudiantes universitarios. Las HSI matriculan a cerca de dos tercios de todos los estudiantes hispanos, a pesar de que las HSI comprenden sólo una quinta parte de los colegios y universidades de todo el país, según la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

La orden no promete más recursos financieros ni medidas inmediatas para las universidades. Pero a largo plazo, la junta podría ayudar a las escuelas a descubrir nuevos métodos para apoyar a sus estudiantes a completar la universidad y fortalecer el caso para aumentar la financiación de las HSI.

Larry Pakowski, vicepresidente de participación, inclusión y éxito estudiantil de Aims Community College, declaró que el anuncio podría traducirse en más recursos para los estudiantes que se encuentran entre los que tienen menos probabilidades de asistir a la universidad. El cuerpo estudiantil de Aims es casi 40% hispano, dijo Pakowski.

“Por fin se tiene en cuenta a esta población, que sigue creciendo”, dijo Pakowski sobre el anuncio. “Cuanto más pueda aparecer el gobierno federal, creo que entonces se abren las puertas a la investigación y a las oportunidades para los estudiantes”.

Junto con Aims, Colorado cuenta con otras 12 instituciones que cumplen los requisitos para ser consideradas HSI, entre ellas Metropolitan State University of Denver, Adams State University y Colorado Mountain College.

La junta consultiva profundizará en el trabajo que incluye:

  • Aumentar la concienciación de los líderes de las HSI sobre los programas federales -como las becas para educar a los estudiantes- que tienen a su disposición.
  • Identificar estrategias para ayudar a los estudiantes y apoyar su movilidad económica.
  • Mejorar los cursos y programas que ofrecen las escuelas, especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y enseñanza.
  • Ayudar a las instituciones a mantener su seguridad financiera.

El anuncio también incluyó la ampliación de los servicios federales TRIO en las universidades para los estudiantes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa ofrece divulgación y servicios a estudiantes con discapacidades, procedentes de entornos de bajos ingresos o que son los primeros en ir a la universidad en su familia.

La designación HSI se creó por primera vez en 1992 para honrar a los colegios y universidades que educan a la gran mayoría de estudiantes hispanos en todo el país. Al igual que las universidades históricamente negras, esta designación reconoce a las escuelas por su dedicación a la misión de servir a una comunidad específica.

El gobierno federal ha declarado que las escuelas que atienden a un alto porcentaje de estudiantes latinos y negros carecen de fondos suficientes. En concreto, las HSI se enfrentan a graves necesidades de infraestructura y a una financiación estatal insuficiente, según un informe federal

Hay 356 HSI en todo el país, que compiten por un bote de subvenciones federales. La Asociación Nacional de Colegios y Universidades Hispanas afirma que las HSI sólo reciben 74 céntimos anuales por estudiante por cada dólar federal que se destina al resto de colegios y universidades. Esto se debe, según la HACU, a que no se ha dado prioridad a las HSI en la financiación federal.

El anuncio podría ayudar a los legisladores a aumentar la financiación. También podría ayudar a las escuelas a innovar en nuevas formas, dijo Yesenia Silva Estrada, directora ejecutiva de iniciativas estratégicas del Colorado Mountain College. Ella está especialmente entusiasmada con la posibilidad de compartir información con otros colegios para ayudar a los estudiantes a tener éxito.

“Esperamos que esta iniciativa ayude a informar sobre cuáles son las mejores prácticas para ayudar a los estudiantes a tener éxito y prosperar cuando asisten a una institución hispana”, dijo.

Las organizaciones nacionales de defensa también creen que la comisión podría ser beneficiosa para la creciente población estudiantil latina. UnidosUS, un grupo de defensa y derechos civiles de los latinos, calificó el anuncio de “inversiones críticas en las HSI alineadas con el objetivo de UnidosUS de duplicar el número de graduados universitarios latinos para 2040″.

El presidente de Adams State University, David Tandberg, dijo que las Instituciones al Servicio de los Hispanos tienden a ser colegios y universidades regionales más pequeñas, a veces situadas en zonas rurales. Dijo que el anuncio asegura que estos estudiantes y escuelas no sean pasados por alto y lo calificó como un buen paso adelante.

Los estudiantes hispanos representan alrededor del 40% de la matrícula de Adams State. El Valle de San Luis también tiene una de las mayores concentraciones de residentes latinos en Colorado, y la financiación adicional mejoraría la capacidad de la escuela para satisfacer las necesidades de la comunidad, dijo.

“Estamos ansiosos por aprender cómo podemos hacer un mejor trabajo», dijo Tandberg, “y tener un mayor apoyo general en nuestra misión como HSI”.

Jason Gonzales es un reportero que cubre la educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado se asocia con Open Campus para cubrir la educación superior. Comunícate con Jason por correo electrónico enviando un mensaje a jgonzales@chalkbeat.org.

Traducido por Juan Carlos Uribe, The Weekly Issue/El Semanario.

The Latest

The Philadelphia school district revised its system for selective high school admissions following criticism from students and educators.

New report from Department of Youth and Community Development shows hundreds of young people often can’t find a shelter bed.

Many of the Indiana districts’ policies say parents could be barred from campus if they record without permission.

The groups in the coalition previously joined forces to defend programs put at-risk by the expiration of federal stimulus dollars. Now, they want to see the state’s Foundation Aid formula updated.

The Chicago Board of Education is responsible for the education of about 323,000 students. But they’re enrolled unevenly across the 10 new school board districts.

Gregory Faulkner will remain chair of the 24-member panel for the 2024-25 school year. Mayor Eric Adams selected him from among three candidates.