Distritos escolares prueban nuevas formas de encontrar estudiantes dotados de diversos orígenes

High school students wearing backpacks walk down a school hallway.
Los estudiantes blancos constituyen el 50 por ciento de la población, pero representan más del 69 por ciento de los participantes en programas para estudiantes dotados en Colorado. (Frederic Cirou / Getty Images)

Read in English.

Puntos clave:

  • A un estudiante que es dotado o talentoso usualmente lo identifican como que tiene una inteligencia o capacidad entre el 5 por ciento más alto de los estudiantes de su edad, pero los estudiantes dotados quizás no estén adelantados en todas las áreas académicas.
  • Niños de cualquier origen pueden ser dotados, pero la mayoría de los estudiantes en programas para estudiantes dotados y talentosos son blancos y crecieron en hogares más adinerados.=
  • Algunos distritos escolares están realizando una mejor tarea para identificar a estudiantes dotados de diversos orígenes, pero siguen existiendo brechas.
  • Identificar a todos los estudiantes dotados es importante porque los estudiantes necesitan que los desafíen y les den los recursos correctos. Líderes dicen que los estudiantes también se merecen saber sobre sus habilidades.
  • Los estudiantes multilingües que logran dominar el inglés mucho más rápido que el promedio quizás sean dotados. Más escuelas están usando este estándar para identificar a estudiantes dotados que todavía están aprendiendo inglés.
  • A veces a las familias les piden que completen un formulario de observación sobre su hijo como parte del proceso de identificar al niño como dotado.
  • Después de que se identifica a un estudiante como dotado, la ley del estado exige que tenga un plan de aprendizaje avanzado con metas específicas según sus habilidades. Los planes se revisan cada año.

Alrededor de una década después de que las escuelas en Colorado empezaran a usar pruebas universales para identificar a estudiantes que son dotados, los estudiantes blancos y aquellos de clases socioeconómicas más altas constituyen la gran mayoría de los estudiantes en programas para dotados.

Por eso, educadores están dando nuevos pasos para asegurar que aquellos estudiantes que por mucho tiempo se han visto subrepresentados en estos programas, incluyendo estudiantes de color, aquellos que están aprendiendo inglés y de familias con ingresos más bajos, tengan una mayor representacion.

Distritos y organizaciones ahora se están enfocando en nuevos análisis de datos, examinando múltiples pruebas y capacitando a los maestros para identificar comportamientos que quizás indiquen habilidades superiores entre estudiantes de diferentes culturas.

Algunos distritos están cerrando brechas y están identificando a más estudiantes, aunque alrededor del estado siguen existiendo diferencias.

Los estudiantes blancos constituyen el 50 por ciento de la población, pero representan más del 69 por ciento de los participantes en programas para estudiantes dotados en Colorado.

Los estudiantes hispanos constituyen el 35.5 por ciento de todos los estudiantes, pero solo el 16 por ciento de los estudiantes identificados como dotados.

Otros estudiantes de color y aquello de familias con bajos ingresos también están subrepresentados. Otro grupo que en su mayoría está subrepresentado son los estudiantes a quienes los identifican como estudiantes multilingües, que están aprendiendo inglés como un nuevo idioma. Ellos constituyen hasta el 13 por ciento de todos los estudiantes en el estado, pero solo representan el 2.3 por ciento de los estudiantes dotados.

En el pasado, la identificación dependía de un maestro o un padre que pedía que a un niño le hicieran la prueba. Ahora, los obstáculos incluyen prejuicios en las pruebas mismas o en las observaciones de los educadores, quienes también en su mayoría son blancos. La falta de personal en algunos distritos también limita cuánto trabajo pueden realizar los equipos en programas para estudiantes dotados.

Cerrar la brecha e identificar a los estudiantes es importante, líderes dicen, porque los estudiantes necesitan que los desafíen y así los educadores pueden proporcionar mejores recursos. Pero también para que los estudiantes sepan.

Nisia Patalan, la coordinadora del programa para dotados en los distritos de BOCES de San Juan en el sudoeste de Colorado, dijo que la identificación de estudiantes importa en parte para que los estudiantes se puedan entender mejor a sí mismos.

“Entender quiénes son y cómo observan el mundo de forma diferente y luego solo ser aceptados”, Patalan dijo. “Solo pienso en lo aislante que es ser un estudiante dotado. Creo que esos estudiantes no están recibiendo lo que necesitan si no están enfrentando suficientes desafíos para que los noten. Se están ocultando debido a sus [habilidades dotadas]”.

Educadores usan datos para encontrar a más estudiantes

Identificar a estudiantes dotados que son multilingües es una reciente área de enfoque en muchos distritos en el estado. Hace como cinco años, el Departamento de Educación de Colorado empezó a crear pautas guía que ahora permiten que los distritos usen las calificaciones de la prueba ACCESS—un examen que evalúa cada año el dominio del inglés de estudiantes identificados como que están aprendiendo ese idioma—como una forma de identificar a estudiantes dotados.

A los estudiantes que logran dominar el inglés mucho más rápidamente que el promedio los pueden seleccionar para la identificación.

Brad Russell, subdirector de enseñanza y aprendizaje y del programa para estudiantes dotados y talentosos en Mapleton, participó en un grupo con el estado para ayudar a crear las pautas para que los distritos usen la prueba.

Así que en su distrito, justo al norte de Denver, donde el 80 por ciento de los estudiantes son hispanos y alrededor del 40 por ciento están aprendiendo inglés, líderes que estaban trabajando con un socio externo para asegurar que los maestros estuvieran enseñando según los estándares de nivel de grado, también empezaron a pensar sobre la poca cantidad de estudiantes a quienes estaban identificando como dotados.

Hace cuatro años, a solo el 2.5 por ciento de los estudiantes en el distrito los estaban identificando como dotados, y el distrito estableció una meta del 5 por ciento en un año. Ahora, al 8 por ciento de los estudiantes en el distrito los están identificando como dotados. De esos estudiantes dotados, el 70 por ciento son hispanos, lo cual Russell dijo es cerca del 80 por ciento de los estudiantes hispanos en el distrito.

Cada año, Russell busca patrones a largo plazo en lugar de cómo se desempeña un estudiante en una prueba en un momento dado.

Luego, se comunica con los maestros del estudiante en la escuela. A veces también se les pide a las familias que completen un formulario de observación sobre su hijo, y quizás se usen otros trabajos del estudiantes para crear suficiente evidencia e identificarlo formalmente.

Tradicionalmente, a los estudiantes los identificaban como dotados con base en una alta calificación en una prueba de habilidades cognitivas.

Esas son las prueba usadas para la evaluación universal. En Mapleton, a todos los estudiantes de segundo y sexto grado les hacen la prueba. Pero si esas pruebas no identifican a un estudiante como dotado, o si los estudiantes de alguna forma no toman la prueba, la examinación de datos que Russell realiza y otras observaciones de los maestros también pueden usarse para identificar a un estudiante que es avanzado.

Las Escuelas Públicas de Denver empezaron a realizar una examinación similar de datos el año pasado.

En el primer año de examinar los resultados de la prueba ACCESS de los estudiantes durante cinco años, líderes en Denver identificaron a más de 300 estudiantes que podían ser dotados con base en su habilidad acelerada de aprender un idioma.

Alrededor del 26 por ciento de los estudiantes en el distrito están aprendiendo inglés como un nuevo idioma, pero solo el 3 por ciento de los estudiantes dotados eran estudiantes multilingües. Después de ese primer año de examinar datos, el porcentaje aumentó ligeramente al 4 por ciento de los aproximadamente 6,900 estudiantes identificados como dotados. Más estudiantes están en un grupo siendo evaluado y observado para que posiblemente los identifiquen en los próximos dos años.

“Es muy emocionante, nuestros maestros [del programa de] dotados están muy contentos por esto”, dijo Meryl Faulkner, gerenta principal del programa para dotados y talentosos con el distrito escolar de Denver.

El distrito está en proceso de examinar datos nuevamente este año.

Y cuando los maestros completan las calificaciones que observan para identificar a estudiantes, Faulkner dijo, el distrito trata de hacer que un maestro del mismo origen cultural que el estudiante complete la observación. “Las diferencias culturales ocurren, los malentendidos o las interpretaciones equivocadas sobre lo que los comportamientos realmente son”, dijo.

Shalelia Dillard, fundadora del Programa de Enriquecimiento de SCD, una organización sin fines de lucro que está tratando de ayudar a que las escuelas diversifiquen sus programas de estudiantes dotados, señaló que “cuestionar la autoridad es una característica generalizada de muchos estudiantes dotados”, pero los estereotipos de que las mujeres negras discuten quizás permitan que un educador piense: “Esta es solo una pequeña niña negra tratando de tener una mala actitud conmigo”.

Otro ejemplo que le gusta usar para pensar sobre las diferentes formas como se demuestran las habilidades dotadas es cuando los estudiantes jóvenes tienen que traducir para los adultos.

“Los estudiantes que tuvieron que leerles a sus padres los estados de cuenta bancarios a los seis años de edad y tuvieron que guiarse y traducir eso con palabras infantiles respetuosas, se requiere un perfil cognitivo de alto nivel”, Dillar dijo. “Estás usando ambos hemisferios de tu cerebro. Esa es una enorme [señal].”

Funcionarios del estado también señalaron a BOCES de San Juan como una área que está observando mejoras positivas para cerrar brechas en a quién identifican como dotado. BOCES, las siglas en inglés de consejos de servicios educativos cooperativos, son grupos de distritos pequeños que comparten recursos.

Los distritos de BOCES con muchos estudiantes indígenas también han observado mejoras en su representacion. Por ejemplo, en el Distrito Escolar de Mancos, el 6.5 por ciento de los estudiantes inscritos se identifica como indoamericano, y entre los estudiantes dotados el porcentaje es del 6.7.

Patalan, la coordinadora del programa para dotados, capacita a maestros cada año, compartiendo diferentes herramientas para hacer observaciones cada mes. Esta herramientas incluyen algunas diseñadas específicamente para observar cómo ciertos comportamientos tradicionales se pueden expresar de forma diferente entre diversos grupos de estudiantes.

Entre los estudiantes indoamericanos, por ejemplo, muchos de sus atributos no son verbales, mientras que un estudiante que está aprendiendo inglés y tratando de expresarse quizás use un “lenguaje ingenioso” al combinar idiomas.

Los distritos quieren que la identificación sea más que una etiqueta

Cuando los estudiantes ya están en el proceso de que los identifiquen como dotados, los maestros pueden empezar a diferenciar cómo ayudarlos en las clases. Un maestro quizás ponga a dos estudiantes dotados para que hagan tareas juntos, por ejemplo.

Y cuando ya los identifican, la ley estatal exige que los estudiantes tengan un plan de aprendizaje avanzado con metas específicas de acuerdo con sus habilidades, el cual se revisa cada año.

En el puñado de escuelas donde la organización de Dillard trabaja, ella organiza una clase con mayormente estudiantes de color que quizás sean dotados. A algunos estudiantes ya los han identificado, y a algunos no. En la clase, reciben habilidades de preparación universitaria, aprendizaje avanzado para suplementar las áreas centrales de contenido, y hablan sobre cómo el ser dotados puede afectar sus habilidades socioemocionales.

“Esto es lo que significa ser dotado”, Dillard dijo. “Es una neurodiversidad. Con esta neurodivergencia en particular, así es como abogas a tu favor, cómo puedes conectar con otros estudiantes”.

Su programa también organiza un programa de una semana durante el verano para estudiantes en el área metropolitana. El distrito de Mapleton también ha estado organizando un programa en el verano para estudiantes identificados como dotados.

El año pasado, la lista para inscribirse en línea al campamento de verano de Mapleton se llenó en menos de una hora. El distrito había planeado un campamento para 90 estudiantes y lo amplió para recibir a 122. Aún más trataron de inscribirse, líderes dijeron, pero los tuvieron que rechazar.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The Philadelphia school district revised its system for selective high school admissions following criticism from students and educators.

New report from Department of Youth and Community Development shows hundreds of young people often can’t find a shelter bed.

Many of the Indiana districts’ policies say parents could be barred from campus if they record without permission.

The groups in the coalition previously joined forces to defend programs put at-risk by the expiration of federal stimulus dollars. Now, they want to see the state’s Foundation Aid formula updated.

The Chicago Board of Education is responsible for the education of about 323,000 students. But they’re enrolled unevenly across the 10 new school board districts.

Gregory Faulkner will remain chair of the 24-member panel for the 2024-25 school year. Mayor Eric Adams selected him from among three candidates.