Cómo el distrito escolar de Durango, Colorado, apoyó a los estudiantes recién llegados este año

Las obras de arte de los estudiantes se exhibieron en la sala de descanso de los maestros en la high school para que así los maestros conocieran mejor a los estudiantes. (Courtesy of Kira Cunningham / Durango School District)

Read in English.

Sandra Hernandez sabe bien lo difícil que puede ser para un estudiante aprender inglés mientras estudia high school.

Ha estado criando cuatro niños multilingües, incluyendo una sobrina que recientemente regresó de México para vivir con ella en Durango en el sudoeste de Colorado.

Así que cada vez que a Hernandez le pedían que completara una encuesta en la escuela, sugería la misma cosa: más apoyo para estudiantes que están aprendiendo inglés.

Finalmente, después de escuchar que muchos otros había pedido algo similar, una facilitadora familiar en Durango High School presentó la idea de organizar un programa de verano enfocado en ayudar a los estudiantes migrantes recién llegados que necesitaran practicar más el inglés antes de iniciar el año escolar.

Este verano, como 10 estudiantes en el distrito escolar de Durango se inscribieron en el programa de cuatro semanas antes de que empezara el año escolar, incluyendo la sobrina de Hernandez, Abril Esmeralda.

Hernandez elogió el programa, y también elogió al distrito por escuchar su pedido.

“Yo ya veo que se está desenvolviendo”, Hernandez dijo sobre su sobrina.

Abril Esmeralda Cigarroa Hernandez trabajando en su proyecto. (Courtesy of Durango School District)

Este tipo de programas cubren una necesidad crucial para familias y educadores alrededor del estado. Miles de estudiantes migrantes recién llegados se inscribieron en distritos de Colorado durante todo el año escolar. Maestros en lugares como Denver, Aurora y Jeffco han descrito sentirse abrumados a veces con la llegada de tantos estudiantes nuevos, y la experiencia ha resultado en cambios en las escuelas.

Lo mismo ha ocurrido en zonas rurales como Durango, un distrito con alrededor de 5,200 estudiantes donde cerca del 4 por ciento dice estar aprendiendo inglés. El distrito recibió 36 estudiantes que estaban empezando a aprender inglés—comparado con seis en 2021.

El año pasado, el distrito recibió a familias recién llegadas al país que querían inscribir a sus hijos en una escuela con una guía impresa con información sobre los horarios de llegada, listas de materiales y almuerzos gratis, además de fotografías de todas las personas clave en el distrito y cómo comunicarse con ellas.

Pero el programa de verano de este año fue muy popular entre las familias y estudiantes que participaron.

El programa abarcó más que practicar inglés. Los estudiantes también trabajaron en proyectos de arte sobre lo que significa sentirse como en casa. La idea surgió de una maestra que años antes recibiera el premio como Maestra del Año en Colorado y quien, por años, ha estado compartiendo la idea como una forma de que los estudiantes y las comunidades se conecten.

Los proyectos de los estudiantes se presentaron primero a las familias, luego a los maestros que pudieron usar las obras para conocer mejor a los estudiantes que quizás asistieran a sus clases. La próxima semana, los proyectos empezarán a exhibirse en la biblioteca comunitaria.

Líderes dicen que el proyecto ya ayudó a los estudiantes a sentir que pertenecen.

Kira Cunningham, la especialista en estudiantes recién llegados en el distrito escolar de Durango, dijo que observó a los estudiantes en el programa de verano llegar a su primer día de clases el mes pasado. Un estudiante, quien había llegado a los Estados Unidos justo antes que terminara el año escolar pasado, atrajo su atención.

“Entró caminando orgullosamente al edificio, chocando los puños [como saludo] con los integrantes del personal parados en la entrada”, Cunningham dijo. “Fue un placer ver eso. La confianza en sí mismo salía de sus poros”.

El distrito gastó solo $3,219 en el programa. El objetivo fue ayudar a los estudiantes a que practicaran sus habilidades de inglés en un entorno cómodo antes que empezara el año escolar, dándoles confianza para participar más durante el año.

“La verdad, en base a las clases, siento mucha más confianza para tratar de explicar cosas”, dijo Brandon Chame de 17 años de edad y uno de los participantes. “Tengo menos temor de equivocarme”.

La idea detrás del proyecto de arte es que los estudiantes superen sus temores, dijo Leticia Guzman Ingram, la Maestra del Año 2016 en Colorado, una educadora en el Distrito Escolar de Roaring Fork. Ahora, Guzman también es profesora en Colorado Mountain College.

Guzman Ingram dijo que la idea de un proyecto de arte sobre lo que significa sentirse como en casa se le ocurrió por primera vez cuando observó el temor entre los estudiantes recién llegados e integrantes de la comunidad local. Los estudiantes le dijeron que tenían miedo de que uno de los amigos varones blancos de Guzman Ingram iba a llamar a inmigración para reportarlos. El hombre le dijo que tenía miedo de que los estudiantes causaran problemas.

“Todos tienen miedo del otro”, Guzman Ingram dijo. “Pero luego te das cuenta de que te pareces mucho más de lo piensas. No importa de qué color sea tu piel. Todas las madres quieren que sus hijos sean felices y triunfen. A veces nos olvidamos”.

Pensó en un proyecto de arte, dijo, porque “el arte es fácil. Es algo que todos pueden compartir”.

El proyecto también incorpora la escritura. En Durango, los estudiantes escribieron una historia sobre su proyecto y sobre ellos mismos. Luego practican hablar en inglés cuando les presentan el proyecto a otras personas.

Después de hacer el proyecto de diferentes formas con diferentes grupos de estudiantes, Guzman Ingram dijo que ve cómo el arte y que los estudiantes hablen sobre sus experiencias de vida puede inspirar a los educadores, darles confianza a los estudiantes y cambiar las perspectivas de la comunidad.

También le gusta llevar a estudiantes recién llegados excursiones para que usen sus habilidades con el inglés, ya sea preguntando cómo llegar al aeropuerto o pidiendo ayuda en el supermercado. Involucra por adelantado a las personas que trabajan en esos lugares para que sepan que están ayudando a estudiantes que quieren hablar inglés con fluidez, y eso rompe con el temor, dijo.

“Lo he observado como maestra que cuando estos estudiantes se sienten seguros y que sus voces se escuchan, intentan más y trabajan más duro”, Guzman Ingram dijo. “Cuando se sienten aceptados, prosperan. Eso sucede con todos nosotros”.

El proyecto de Abril Esmeralda Cigarroa Hernandez. (Courtesy of Kira Cunningham / Durango School District)

Para su proyecto, Abril, la sobrina de Hernandez, dibujó un río porque sentirse como en casa le hizo pensar sobre entornos tranquilos.

Para Brandon, quien también nació en Durango pero se crio en México, sentirse en case le hace pensar en un guerrero, una representacion de la cultura mexicana histórica que le gustaba estudiar en su antiguo hogar. Es algo que lleva dondequiera que va.

Brandon ha estado de regreso en Durango con sus padres por un poco más de un año. Está yendo a la escuela y trabajando en la cocina de un hotel local. Le encanta su trabajo y el hecho de que no siente que el dinero que gana es tan indispensable para que la familia sobreviva como cuando estaba en México.

Brandon Chame con su proyecto. (Courtesy of Durango School District)

En México, tuvo que dejar de ir a la escuela para poder trabajar de tiempo completo. Es parte de lo que impulsó a la familia a regresar a Estados Unidos. Ahora puede trabajar y estudiar. Y está pensando en ir a la universidad y en una posible carrera en artes culinarias o criminología.

En su high school en Durango, dijo que ha encontrado maestros que lo apoyan, así que cuando Cunningham le pidió a Brandon que ayudara a presentar los proyectos de arte ante los maestros, se sintió nervioso pero aceptó.

Ahora Brandon presume que pudo presentar, principalmente en inglés y sin un guion—hablando más que nada de corazón, dijo.

Espera que otros estudiantes inmigrantes puedan participar en programas como el de Durango. Y ha podido ofrecer consejos a los maestros que interactúan con más estudiantes inmigrantes.

“Les dije, la mayoría de los estudiantes latinos que llegan aquí tendemos a ser nerviosos para hablar”, Chame dijo. “Sabemos que no estamos familiarizados con el idioma como para explicar algo por completo. No es que no queramos participar, si no que la vergüenza y los nervios es lo que nos detiene. Solo acercarse y preguntarle a uno preguntas. Poco a poco mejora”.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

Many of the Indiana districts’ policies say parents could be barred from campus if they record without permission.

The groups in the coalition previously joined forces to defend programs put at-risk by the expiration of federal stimulus dollars. Now, they want to see the state’s Foundation Aid formula updated.

The Chicago Board of Education is responsible for the education of about 323,000 students. But they’re enrolled unevenly across the 10 new school board districts.

Gregory Faulkner will remain chair of the 24-member panel for the 2024-25 school year. Mayor Eric Adams selected him from among three candidates.

In the hands of my students, a tiny gray pebble becomes ‘noticing what others may not see.’ An arch-shaped Lego becomes ‘creating communities where people feel connected.’

Colorado education officials have been surprising the finalists in their classrooms.