El distrito Adams 14 quiere que los votantes aprueben nuevos fondos para las escuelas

A classroom without students is filled with long tables and small blue chairs. There's an apparatus on the floor next to the wall with a long silver tube that connects to the window.
Captura de pantalla tomada de un video que Adams 14 utiliza para explicar la necesidad de actualizar sus edificios y comprar muebles nuevos para las aulas. (Screenshot from video provided by Adams 14)

Read in English.

El distrito escolar de Adams 14 pedirá a los votantes, por primera vez en 10 años, que aprueben un aumento de impuestos locales para construir una nueva escuela secundaria y aumentar los salarios de los maestros.

Peticiones similares del distrito fracasaron en 2013 y 2014.

Además de construir una nueva escuela secundaria, que también fue el objetivo en 2014, la solicitud de bonos de $113.9 millones de este año, si se aprueba, se destinaría a mejoras de seguridad, como sensores en las puertas, mejoras en el sistema HVAC, nuevas ventanas, techos y nuevos muebles en muchas de las escuelas. El aumento de impuestos de $10 millones, otra versión de un aumento en el impuesto a la propiedad, incrementaría los salarios de los maestros y del personal clasificado.

Los educadores del distrito dicen que las reparaciones se han demorado mucho.

“Cuando entras a nuestras escuelas, los padres lo saben, la comunidad lo sabe”, dijo Joe Salazar, abogado de Adams 14. “Puedes ver que necesitamos mejoras serias”.

La última vez que el distrito aprobó un bono fue en 2008. Se utilizó para construir la Adams City High School. El distrito aprobó por última vez un aumento en el impuesto a la propiedad a fines de la década de 1990, aunque el distrito no confirmó un año exacto.

Esta vez, el distrito está trabajando en planes para fusionar las dos únicas escuelas secundarias del distrito, Adams City Middle School y Kearney Middle School, que ambas han visto una disminución en la inscripción y ya no albergan a estudiantes de sexto grado. (A partir de este año, los estudiantes de sexto grado permanecen en las escuelas primarias). El plan es trasladar solo a los estudiantes de séptimo y octavo grado al nuevo edificio. Si la medida de impuestos no se aprueba, las escuelas aún se fusionarán, pero los líderes del distrito no han decidido en qué edificio.

Jason Malmberg, presidente del sindicato de maestros de Adams 14 y maestro en Kearney Middle School, dijo que le entristece la idea de perder la escuela. Ha estado en Kearney durante años y dijo que incluso tiene un tatuaje de KMS. Pero dijo que los educadores entienden la posición del distrito.

“Adams City Middle School y Kearney están en una necesidad tan desesperada de reemplazo, que sería difícil encontrar a alguien que no esté emocionado por obtener un nuevo edificio”, dijo Malmberg. “Si esto va a ser algo que haga que el distrito sea más competitivo financieramente, entonces lo entendemos”.

Las condiciones de los edificios impactan directamente a los estudiantes, dijo.

“Si eres un niño y vas a la escuela y ves techos dañados por el agua y hueles algo que sube del alcantarillado por tercera o cuarta vez ese año, tiene un impacto”, dijo Malmberg.

Numerous white tubes on the ceiling flow into a hole in a white wall that's covered with a white tarp and duct tape as well as a wooden long board that says Asbestos Do not enter without appropriate authorization.
Adams 14 ofreció fotos que demuestran las condiciones de sus edificios. (Courtesy of Adams 14)

Malmberg recuerda a un estudiante que estaba considerando cambiarse a una escuela en el distrito vecino 27J, pero estaba nervioso por poder encajar en una escuela que veía como mucho más lujosa de lo que estaba acostumbrado en Adams 14.

Los estudiantes tienen expectativas más bajas para sí mismos en condiciones en las que no ven a otros invirtiendo en ellos, dijo, aunque “merecen todas las cosas”.

Dijo que el equipo de instalaciones y el personal trabajan arduamente para mantener los edificios seguros y limpios, pero que solo pueden hacer tanto con las instalaciones antiguas.

Malmberg dijo que los maestros están emocionados por las mejoras de seguridad que también vendrían, incluido el no requerir que los estudiantes caminen fuera del edificio para ir de una clase a otra, ya que los edificios actuales de la escuela secundaria están diseñados de esa manera.

Y, dijo, espera que la financiación del aumento de impuestos, si se aprueba, ayude a que el distrito sea más competitivo para la contratación y retención de maestros.

En las negociaciones del año pasado, el distrito y el sindicato acordaron que si se aprueba el aumento de impuestos, los maestros recibirán un aumento promedio mínimo del 3% una vez que el distrito comience a recibir los fondos. Las negociaciones podrían hacer que esos aumentos sean mayores.

El salario inicial en Adams 14 para los maestros es actualmente de $56,000, más alto que en años anteriores, pero aún más bajo que en algunos distritos vecinos.

Las medidas tendrán que superar desafíos previos.

El distrito podría enfrentar algunos desafíos para que las medidas de impuestos sean aprobadas. La comunidad está compuesta por muchos votantes de bajos ingresos que enfrentan una mayor carga que otras comunidades para recaudar fondos.

Para los propietarios de viviendas en Adams 14, el costo del bono propuesto y el aumento de impuestos es de aproximadamente $6.52 al mes por cada $100,000 de valor de la propiedad. Para una casa valorada en $400,000, eso sería aproximadamente $26.08 al mes.

Dos distritos cercanos, Aurora y Westminster, están pidiendo a los votantes que aprueben medidas fiscales que no requerirán que los propietarios paguen impuestos a la propiedad más altos.

El estado ha aumentado la financiación por estudiante, lo que afecta la cantidad base que reciben todos los distritos, pero los impuestos locales aprobados por los votantes han creado disparidades financieras crecientes entre distritos. Algunos han podido aprobar aumentos locales de impuestos, mientras que otros no. La diferencia puede ser de miles de dólares por estudiante.

“Debido a la forma en que financiamos la educación en Colorado, los distritos escolares tienen que hacer esto para pagar bien a sus maestros”, dijo Salazar.

En el pasado, los ex líderes del distrito de Adams 14 también dijeron que evitaron poner una pregunta en la boleta electoral debido a la percepción negativa del distrito en la comunidad.

En un informe de 2014, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. acusó a los líderes del distrito de discriminar a las familias, al personal y los estudiantes de habla hispana. El distrito luchó durante años para cumplir con los derechos de esos estudiantes. Los funcionarios federales sólo aprobaron condicionalmente el plan para estudiantes de inglés en 2020.

El distrito también ha enfrentado presión del estado para mejorar después de años de bajo rendimiento estudiantil. Solo recientemente la Junta Estatal de Educación ha mostrado más confianza en el último plan del distrito. Sin embargo, la mejora en las calificaciones estatales sigue siendo difícil de alcanzar.

Según una medida, la confianza de la comunidad en general en el distrito no ha mejorado.

Adams 14 tiene una de las tasas más altas de estudiantes que eligen en Colorado asistir a escuelas en otros distritos. De los 8,484 estudiantes que viven dentro de los límites de Adams 14 y asisten a escuelas públicas, el 62% eligió asistir a escuelas del distrito el año pasado. El otro 37%, o 3,211 estudiantes, se inscribieron en escuelas en otros distritos.

Los líderes del distrito no pudieron decir exactamente cómo están trabajando para hacer correr la voz a los votantes sobre las necesidades financieras del distrito para las medidas electorales. Dos líderes del comité encargado de la obra, Adams 14 Ciudadanos por Escuelas Excelentes, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Malmberg dijo que si las medidas no se aprueban, no ve otra opción más que intentarlo nuevamente el próximo año.

“No hay cantidad de recortes o reducciones que puedan generar el dinero que necesitamos para reemplazar estas escuelas”, dijo Malmberg.

El distrito estima que se necesitarán $77 millones de los $113 millones solicitados en el bono para construir la nueva escuela para estudiantes de séptimo y octavo grado. Eso es casi tanto como el presupuesto total del fondo general del distrito de este año, que es poco más de $99 millones.

“Todos los niños merecen un entorno seguro y acogedor para aprender y crecer”, agregó Malmberg. “Creo que todos querríamos eso para todos los niños de la comunidad”.

Traducción de Rossana Longo-Better

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre distritos escolares K-12 y educación multilingüe. Comuníquese con Yesenia en yrobles@chalkbeat.org.

La traducción de este articulo se publico primero en La Ciudad, un boletín digital bilingüe de Colorado Community Media. Regístrate para recibirlo en coloradocommunitymedia.com/newsletters.

The Latest

Many schools used federal COVID aid on longstanding, costly needs like new curriculum materials and buildings, a federal report says.

Devastating fires in Los Angeles have damaged at least a dozen schools. Students and staff alike have lost everything. But schools are more than buildings.

A proposal to save her job sparks new allegations, and a sharp exchange between board members.

Dozens of school-related bills are filed as the legislature convenes

In his seventh State of the State address, Gov. Phil Murphy called for a ban on cellphones in classrooms, citing the negative mental health and learning effects that stem from excessive smartphone and social media use.

The CTU says dipping in the district’s reserves and other steps could help cover contract costs, but CPS says its options are limited.