Los puntajes de las pruebas en las escuelas preparatorias de Colorado cayeron, pero los estudiantes que aprenden inglés como nuevo idioma tuvieron caídas más grandes

High school students wearing backpacks walk down a school hallway.
En matemáticas, los estudiantes de 10o grado que aprenden inglés tuvieron una caída del 13.6% en los puntajes, en comparación con una caída del 1.3% entre los estudiantes de 10o grado que no son aprendices de inglés. (Frederic Cirou / Getty Images)

Read in English.

Los estudiantes de inglés en Colorado experimentaron las mayores caídas en los puntajes del PSAT y SAT la primavera pasada, incluso más grandes que las caídas de puntajes experimentadas por todos los estudiantes de la preparatoria en el estado.

Las caídas generales han llevado a discusiones entre los funcionarios del estado sobre sí ajustar los requisitos de graduación de la preparatoria y si los puntajes de la primavera pasada pueden compararse con los puntajes de años anteriores. Ahora, una superintendente de Colorado está planeando preocupaciones sobre si los puntajes del PSAT y SAT en los distritos escolares que sirven a un gran número de estudiantes de inglés deberían incluso usarse para calificar el rendimiento académico de un distrito.

“La tasa de puntos perdidos en los puntajes no es equitativa y no es comparable”, dijo Karla Loría, superintendente de las escuelas Adams 14. “Afecta a los estudiantes multilingües y a los estudiantes con discapacidades a una tasa mayor que a cualquier otro grupo de estudiantes”.

Una de las brechas más grandes en todo el estado, por ejemplo: los estudiantes de 10o grado que no están identificados para recibir servicios de idioma ingles tuvieron una caída promedio de 5 puntos en sus puntajes del PSAT, mientras que los estudiantes de 10o grado que están aprendiendo inglés como nuevo idioma tuvieron una caída promedio de 83 puntos, lo que equivale al 11.6%, o más de 16 veces la de sus compañeros.

Al observar solo los puntajes de matemáticas, los estudiantes de 10o grado que aprenden inglés tuvieron una caída del 13.6% en los puntajes, en comparación con una caída del 1.3% entre los estudiantes de 10o grado que no son aprendices de inglés.

Los estudiantes con discapacidades también experimentaron grandes caídas, aunque no tan grandes como los estudiantes de inglés.

En discusiones previas sobre las caídas generales de 2024, los funcionarios estatales dijeron que es difícil saber cuánto representan una disminución en el rendimiento y cuánto se debe a los cambios en el formato del examen.

El PSAT y SAT digitales que los estudiantes tomaron en la primavera de 2024 fueron adaptativos, lo que significa que las preguntas que los estudiantes veían dependían de cómo respondían a las preguntas anteriores.

Los funcionarios estatales también le dijeron a la Junta Estatal de Educación que es posible que estos resultados más bajos sean una representación más precisa del aprendizaje de los estudiantes que ya se desempeñaban en el rango más bajo de los puntos posibles.

Eso se debe a que, según dicen, antes se les daba a los estudiantes el consejo de adivinar las preguntas que no sabían o cuando se les acababa el tiempo. Y algunas de esas adivinaciones probablemente eran correctas, lo que les ganaba algunos puntos extra. Pero la nueva prueba digital del PSAT y SAT en línea está diseñada para saber cuándo los estudiantes probablemente están adivinando, por lo que, aunque sea correcta, el examen no les otorgará esos puntos.

“Los estudiantes estaban obteniendo crédito por contenido que no sabían”, dijo Christina Wirth-Hawkins, directora de evaluación del Departamento de Educación de Colorado.

Aún así, agregó, el departamento no está diciendo a las escuelas que cambien cómo preparan a los estudiantes para las pruebas, sino que les está diciendo que lo importante es ayudar a los estudiantes a aprender contenido.

Las caídas en las calificaciones de los estudiantes de inglés siguen las preocupaciones planteadas el año pasado

En el Distrito 11 de Colorado Springs, donde aproximadamente el 6% de los 22,700 estudiantes del distrito están identificados como que tienen una habilidad limitada o nula en inglés, los estudiantes de 10o grado que aún no son componentes en inglés experimentaron una caída de 127 puntos en sus calificaciones, en comparación con una caída de 27 puntos para los demás estudiantes.

En Westminster, donde más del 24% de los 7,600 estudiantes del distrito están aprendiendo inglés como un nuevo idioma, los estudiantes de 10o grado que están aprendiendo inglés tuvieron una caída promedio de 121 puntos en sus calificaciones, en comparación con una caída de 28 puntos para los que no reciben apoyo en inglés.

En los distritos escolares de Harrison y Fort Morgan, los estudiantes de 10o grado que están aprendiendo inglés experimentaron caídas de 120 puntos en su calificación promedio.

Debido a las grandes brechas, Loría pidió el mes pasado al consejo considerar los exámenes PSAT y SAT que los estudiantes tomaron en la primavera como un examen nuevo y no usarlos en contra de los distritos o escuelas en las evaluaciones por al menos un año.

Le preocupaba que las calificaciones para los distritos que sirven a grandes cantidades de estudiantes en esos subgrupos fueran significativamente más bajas que para otros distritos.

“El impacto es demasiado serio para tomarlo a la ligera”, dijo Loría.

Este otoño ya se han calculado las calificaciones preliminares para las escuelas y los distritos. El estado está revisando las apelaciones antes de que las calificaciones se finalicen. El Departamento de Educación del estado primero realizó un análisis para asegurar que las calificaciones siguieran siendo comparables con el año anterior y fueran justas para ser usadas en las evaluaciones. Basado en el análisis, el estado ajustó los puntajes de corte para las secciones de matemáticas del PSAT y SAT, pero dijo que aún era apropiado usarlas como un factor para evaluar el desempeño de las escuelas y distritos.

El miércoles, después de recibir algunos datos adicionales, la Junta Estatal votó nuevamente para ajustar los puntajes de corte para las calificaciones del próximo año, en particular para los distritos que utilizan un promedio de tres años de los puntajes. Sin embargo, la Junta Estatal no optó por seguir la sugerencia de Loría de excluir los puntajes de consideración.

Un portavoz de College Board, los creadores de los exámenes PSAT y SAT, dijo que en general han encontrado que “los puntajes del SAT de la primavera y el otoño de 2024 son generalmente comparables a los de años anteriores”. Según los informes de datos del sitio web de College Board, los estudiantes cuyo primer idioma no era el inglés experimentaron grandes caídas en los puntajes del PSAT de 10o grado, pero no en los puntajes del SAT de 11o grado.

A nivel nacional, según los datos de College Board, los estudiantes cuyo idioma era algo distinto al inglés experimentaron una caída de 57 puntos en sus puntajes promedio en comparación con el año pasado, mientras que los estudiantes de 10o grado cuyo primer idioma era el inglés tuvieron una caída de 44 puntos.

El voto de la Junta Estatal tiene como objetivo ajustar las expectativas para que las escuelas de Colorado no sean penalizadas por algunas de las caídas en los puntajes, ya que algunas podrían ser debido al cambio en el formato del examen, pero Loría no pensó que fuera suficiente para tener en cuenta las disparidades entre los subgrupos.

Otros distritos no plantearon las mismas preocupaciones.

Un portavoz de las escuelas del Distrito 11 dijo que el distrito está “abordando factores complejos y contribuyentes en el corazón de nuestros puntajes. No compartimos las mismas preocupaciones que Adams 14 en este momento”.

El año pasado, cuando los funcionarios estatales comenzaron a alertar que los datos mostraban que los estudiantes de inglés podrían haber sido más afectados por las pérdidas de la pandemia y tener más dificultades para recuperarse en comparación con otros grupos de estudiantes, muchos líderes de distritos en Colorado no identificaron el problema, incluso cuando sus datos también coincidían con las preocupaciones del estado. Algunos dijeron que no estaban haciendo nada diferente para ayudar a estos estudiantes.

Adams 14 puede tener una motivación mayor que otros distritos para pedirle al estado que cambie su sistema de calificación para las escuelas y distritos. Ha sido el único distrito que ha seguido recibiendo calificaciones bajas durante más de 10 años y enfrentando sanciones estatales por ellas, incluyendo la pérdida de acreditación en algún momento. Los miembros de la Junta Estatal recientemente han dado un paso atrás y han puesto más confianza en los esfuerzos de mejora del distrito, pero hasta ahora, no han producido una calificación más alta para el distrito.

Los líderes de Adams 14 también pidieron a la junta estatal que considere el impacto de la contaminación ambiental en el desempeño escolar cuando califiquen a las escuelas y distritos.

Las caídas de 2024 significan que algunas brechas se han duplicado

Ya existían brechas entre los estudiantes aprendices de inglés y aquellos que no necesitan servicios de inglés, pero estas han crecido con los resultados de 2024 que se publicaron hace unos meses. En algunos distritos, incluyendo Adams 14, se han duplicado.

En Adams 14, los estudiantes aprendices de inglés de 10.º grado tuvieron una caída de 108 puntos, en comparación con una caída de 30 puntos para otros estudiantes. En Adams 14, en comparación con 2023, la brecha en el rendimiento de los estudiantes aprendices de inglés y los estudiantes que ya hablan inglés en 10.º grado creció de 70 puntos a 148. Esto representa un aumento del 111 % en la brecha.

La brecha entre la puntuación promedio de los estudiantes aprendices de inglés y los estudiantes que no están identificados para servicios de inglés en el Distrito 11 es una de las más grandes del estado, más grande que las brechas estatales y está creciendo rápidamente.

La brecha más grande en ese distrito, por ejemplo, se da entre los estudiantes de 11.º grado que tomaron el SAT. Los aprendices de inglés de 11.º grado tuvieron una puntuación promedio de 625, en comparación con una puntuación promedio de 910 para los estudiantes que no están aprendiendo inglés como un nuevo idioma. Esa es una brecha de 285 puntos, frente a una brecha de 225 el año pasado.

De los 25 distritos que tenían datos que no tuvieron que ser suprimidos por razones de privacidad tanto en 2023 como en 2024, solo el distrito escolar de Boulder Valley vio mejorar las puntuaciones promedio de los estudiantes de 10.º grado que no son aún proficientes en inglés.

Al observar las puntuaciones sin desglosar, muchos distritos tuvieron a otros estudiantes que lo hicieron lo suficientemente bien como para promediar una caída más moderada en las poblaciones totales. En promedio, combinando a todos los estudiantes, los estudiantes de 10.º grado en el Distrito 11 solo tuvieron una caída promedio de 31 puntos. En Westminster, la caída general para 10.º grado fue de 49 puntos.

Jorge García, un defensor de los estudiantes multilingües a través de la Asociación Colorado de Educación Bilingüe, dijo que aunque no ha revisado los datos de 2024 detenidamente, los problemas no son nuevos.

Y si el estado está seguro de que este nuevo formato de examen está evaluando con precisión el aprendizaje de todos los estudiantes, dijo que debería haber un plan para ayudar a los estudiantes que aún no son proficientes en inglés.

“Si el sistema educativo y el estado están haciendo peor de lo que pensábamos, entonces, ¿qué están haciendo al respecto?” dijo Garcia. “No me sorprendería que tal vez tengamos algunos líderes a cargo, algunos, que no saben qué hacer. Deberían comenzar a echar un vistazo largo y profundo a cómo están fallando a estos estudiantes para que puedan comenzar a cambiar las cosas. Si siguen ignorándolo, no va a mejorar”.

Traducción por Jackie Ramirez

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

La traducción de este articulo se publico primero en La Ciudad, un boletín digital bilingüe de Colorado Community Media. Regístrate para recibirlo en coloradocommunitymedia.com/newsletters.


The Latest

Devastating fires in Los Angeles have damaged at least a dozen schools. Students and staff alike have lost everything. But schools are more than buildings.

A proposal to save her job sparks new allegations, and a sharp exchange between board members.

Dozens of school-related bills are filed as the legislature convenes

In his seventh State of the State address, Gov. Phil Murphy called for a ban on cellphones in classrooms, citing the negative mental health and learning effects that stem from excessive smartphone and social media use.

The CTU says dipping in the district’s reserves and other steps could help cover contract costs, but CPS says its options are limited.

A new 21-member school board will govern Chicago Public Schools starting Jan. 15. Though 11 people will still be appointed by the mayor, the change marks the beginning of the end of mayoral control.