Las Escuelas Públicas de Aurora adoptan un plan de estudios para aprender inglés en high school

A white board in a classroom with Spanish and English posted on it.
Aurora adoptó un plan de estudios para las clases de desarrollo del idioma inglés en escuelas primarias y de educación media en 2019 y 2020, pero los maestros de high school seguían teniendo que diseñar sus propias lecciones. (Reema Amin / Chalkbeat)

Read in English.

En Aurora, los estudiantes de high school que están aprendiendo inglés como un nuevo idioma pasan 45 minutos al día en una clase especialmente diseñada para ayudarlos con sus habilidades en el lenguaje.

Pero sus maestros habían tenido que diseñar ellos mismos las lecciones, las cuales son clave para ayudar a los estudiantes a entender el resto de sus clases con compañeros cuya lengua materna es el inglés.

Después de un programa piloto que empezó el año escolar pasado, las Escuelas Públicas de Aurora están pidiéndole al consejo escolar que apruebe este mes un plan de estudios para esas clases.

Casi el 40 por ciento de los casi 40,000 estudiantes en las Escuelas Públicas de Aurora están aprendiendo inglés.

Alice Wilcox, una de las consultoras de educación cultural y lingüísticamente diversa que trabajan con maestros líderes en el desarrollo del idioma inglés, dijo que los maestros han estado pidiendo un plan de estudios. “Querían tiempo para enfocarse en estrategias de enseñanza”, Wilcox dijo. “Toma mucho esfuerzo examinar los estándares, crear evaluaciones, y luego crear unidades. Esto levanta la carga de los maestros”.

Alrededor del estado, estudiantes de high school en Colorado tuvieron grandes reducciones en pruebas estatales tomadas en la primavera de 2024, pero los estudiantes que están aprendiendo inglés tuvieron disminuciones desproporcionadamente grandes.

Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes de 9º grado en o por encima del estándar de preparación universitaria para matemáticas en el estado disminuyó al 40 por ciento, en comparación con el 47 por ciento en 2023. El estado modificó temporalmente los requisitos de graduación para responder a resultados más bajos en todos los niveles de high school.

En Aurora, el distrito señaló los datos específicos a su distrito que demuestran brechas en crecimiento entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y los estudiantes que no están aprendiendo inglés como un nuevo idioma. Los estudiantes de 10º grado en Aurora y que están aprendiendo inglés obtuvieron una calificación promedio en lectura de 320 en la prueba PSAT, una reducción en comparación con 358 en 2022. Mientras tanto, los estudiantes de 10º grado que ya hablan inglés obtuvieron una calificación promedio en lectura de 442 este años, un aumento en comparación con 435 en 2022.

Otros datos de Aurora muestran que los estudiantes de high school que están tomando la prueba ACCESS, la cual evalúa el dominio del inglés de todos los estudiantes que están aprendiendo inglés, han demostrado una reducción en sus resultados de crecimiento. Los estudiantes multilingües también tienen menos probabilidad de estar en camino a graduarse.

Líderes del distrito dijeron que los datos muestran que sus estudiantes que están aprendiendo inglés necesitan más apoyo en high school. Aurora empezó a adoptar materiales de un plan de estudios para clases de desarrollo del idioma inglés en 2019, empezando en el nivel primario, y en 2020 adoptó materiales para escuelas de educación media.

En esas escuelas primarias y de educación media, los estudiantes dominan el inglés por encima del promedio, y en las escuelas primarias, sus aptitudes siguen aumentando.

Líderes del distrito dijeron que esperan que, al proporcionarles a los maestros de high school un plan de estudios, eso ayude a que los estudiantes que están aprendiendo inglés mejoren su adquisición del idioma y tengan más éxito en otras clases y pruebas.

El distrito empezó un programa piloto el año pasado para evaluar materiales de high school, pero lo extendió a este año para reunir más datos. Este otoño, las siete high schools integrales del distrito aceptaron participar y probar los materiales.

Al consejo le están pidiendo que apruebe los materiales de Vista Higher Learning para high school. Los materiales incluyen un programa llamado Get Ready! (“¡Prepárate!”) para estudiantes recién llegados que están empezando a aprender el idioma, y Engage (“Participa”), otra serie de materiales para estudiantes más avanzados.

El distrito encuestó a los maestros y estudiantes que probaron los materiales durante los últimos meses. Según datos del distrito, el 85 por ciento de los 746 estudiantes que respondieron dijeron que los materiales los apoyaron en sus otras clases.

Los materiales para estudiantes recién llegados recibieron el respaldo del 91 por ciento de los maestros, mientras que el 67 por ciento de los maestros estuvieron a favor de adoptar el plan de estudios Engage.

Los líderes del distrito dijeron que a algunos maestros les preocupa que los materiales de Engage sean demasiado avanzados y obliguen a los estudiantes a dar un gran salto en su transición de las lecciones para recién llegados. Pero los líderes también dijeron que la editorial estaba trabajando con el distrito para realizar algunas modificaciones y diseñar cursos de capacitación para que los maestros apoyen a los estudiantes en esa transición.

Missy Winternitz, otra de las consultoras de high school en el distrito, dijo que a los maestros les gustó que los materiales del plan de estudios incluyan contenido que corresponda con otras materias que los estudiantes están aprendiendo. También ayudó a los maestros para que planearan y colaboraran entre ellos.

Y los líderes dijeron que, al visitar los salones de clase durante el programa piloto, notaron que los estudiantes estaban participando y practicando sus habilidades de escritura, las cuales a veces se ignoran como parte del aprendizaje de un idioma, dijeron. Prácticas para hablar, escuchar y leer también están incorporadas.

El plan de estudios para recién llegados empieza con un lenguaje inicial que los estudiantes necesitan enseguida, e incluye un montón de práctica para hablar.

Conforme los maestros siguen recibiendo grandes cantidades de estudiantes recién llegados al país, Renna Martinez, una consultora de recién llegados en el distrito, dijo que los maestros que estaban probando los materiales encontraron que son útiles hasta cuando los estudiantes empiezan a medio año escolar.

“No importa cuándo entre un estudiante durante este año, el plan de estudios realmente proporciona un buen punto de entrada para iniciar o continuar su adquisición del inglés”, Martinez dijo.

Los líderes del distrito dijeron que también es importante que los estudiantes se sientan apreciados y representados en el plan de estudios. Más del 56 por ciento de los estudiantes que respondieron a la encuesta dijeron que las lecciones incluyeron experiencias de su cultura.

“Queremos que nuestros estudiantes se sientan realmente orgullosos de ser bilingües y de tener un origen abundante y diverso”, dijo Annalee McBee, la directora de educación cultural y lingüísticamente diversa en el distrito. “Estamos en una mejor situación en este mundo porque tenemos una forma diversa de pensar”.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.


The Latest

Devastating fires in Los Angeles have damaged at least a dozen schools. Students and staff alike have lost everything. But schools are more than buildings.

A proposal to save her job sparks new allegations, and a sharp exchange between board members.

Dozens of school-related bills are filed as the legislature convenes

In his seventh State of the State address, Gov. Phil Murphy called for a ban on cellphones in classrooms, citing the negative mental health and learning effects that stem from excessive smartphone and social media use.

The CTU says dipping in the district’s reserves and other steps could help cover contract costs, but CPS says its options are limited.

A new 21-member school board will govern Chicago Public Schools starting Jan. 15. Though 11 people will still be appointed by the mayor, the change marks the beginning of the end of mayoral control.