Adams 14 tuvo éxito en impugnar algunas calificaciones, pero no en la calificación general baja del distrito

Flags fly outside the Adams 14 school district headquarters. The district logo sits prominently in front of the building. The sky is a clear blue.
En los últimos meses, los líderes del distrito Adams 14 habían solicitado al estado que reconsidere la calificación del distrito por diversas razones, pero en diciembre se negó la solicitud oficial de reconsideración. El distrito logró modificar las calificaciones de algunas escuelas. (Erica Meltzer / Chalkbeat)

Read in English.

El distrito escolar Adams 14 no tendrá una calificación de desempeño mejorada este año, a pesar de las numerosas quejas del distrito sobre el sistema estatal.

El miércoles, la Junta Estatal de Educación de Colorado votó para aprobar las decisiones finales sobre las apelaciones de escuelas y distritos que no estuvieron de acuerdo con su calificación anual de desempeño publicada por primera vez en septiembre.

Este año, el estado recibió solicitudes para reconsiderar 15 calificaciones de distritos y 79 de escuelas, en comparación con 10 distritos y 81 apelaciones de calificaciones escolares del año pasado. De estas solicitudes, el estado aprobó 85 cambios de calificación, incluyendo 22 solicitudes para escuelas de Denver. Entre las apelaciones denegadas se encontraba la solicitud de Adams 14 para modificar la calificación de su distrito.

Adams 14, el distrito con el mayor número de calificaciones bajas a nivel estatal, se encuentra en su undécimo año con calificaciones bajas. La calificación del distrito para 2024, de “mejora prioritaria”, es la segunda más baja para los distritos y está identificada por el color naranja. Es la misma calificación que el distrito recibió en 2023.

El estado está obligado a intervenir y ordenar un plan de acción cuando una escuela o distrito acumula cinco años consecutivos de calificaciones bajas.

Una vez bajo planes ordenados por el estado, una escuela o distrito debe obtener al menos una calificación de “mejora”, identificada por el color amarillo, un nivel por encima de “mejora prioritaria”, durante al menos dos años consecutivos, para que se suspenda la intervención estatal.

A pesar de numerosos planes de mejora y órdenes estatales para Adams 14, el distrito no ha logrado obtener una calificación de mejora ni una sola vez en más de una década.

En los últimos meses, los líderes del distrito han solicitado al estado que reconsidere la calificación del distrito, así como la forma en que evalúa el desempeño de las escuelas, teniendo en cuenta factores ambientales y el impacto que la contaminación tiene sobre los niños. El distrito también pidió al estado que reconsiderara el uso de los datos de SAT y PSAT en las calificaciones de este año, debido a las grandes brechas de desempeño y el reconocimiento de que las caídas en los puntajes de secundaria fueron, al menos en parte, consecuencia de los cambios en el formato de las pruebas.

Y en la solicitud oficial de reconsideración que revisó el estado, el distrito pidió que se excluyeran los datos de su escuela secundaria alternativa de la calificación del distrito.

Los funcionarios estatales explicaron que los estatutos y las reglas preestablecidas dictan las condiciones necesarias para cambiar la calificación de un distrito. En casos donde una escuela alternativa obtiene la calificación más alta posible – la de desempeño – y al excluir esos datos se eleva la calificación del distrito lo suficiente como para ascender un nivel, el estado permite esa exclusión. Para Adams 14, ninguna de esas condiciones se cumplió.

En una carta redactada por los abogados del estado para responder a Adams 14, los funcionarios negaron que algunos de los desafíos raciales y ambientales enfrentados por la comunidad hayan influido en la calificación del distrito.

“El departamento reconoce y no desestima los desafíos que enfrenta la comunidad de Commerce City – los impactos de contaminación, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la violencia en una comunidad con un porcentaje muy alto de estudiantes multilingües y altas tasas de ausentismo. El departamento realmente desea seguir siendo un socio en el abordaje de estos problemas en beneficio de los estudiantes de Adams 14″, establece la carta. “Al mismo tiempo, el sistema de rendición de cuentas no está diseñado actualmente para ajustar las calificaciones finales en función de dichos desafíos”.

Para sus escuelas, Adams 14 tuvo éxito al apelar siete calificaciones.

Entre ellas, las dos escuelas secundarias del distrito ahora tendrán la etiqueta de “datos insuficientes” para una calificación, debido a la baja participación en las pruebas. Las otras cinco apelaciones exitosas fueron para escuelas primarias, donde el distrito presentó datos adicionales de pruebas locales.

Con todas las calificaciones finalizadas, este año Adams 14 tuvo dos escuelas con calificaciones mejoradas y otras dos con calificaciones más bajas, en comparación con el año pasado.

A pesar de haber logrado cambiar su calificación de “recuperación” a “mejora prioritaria”, la escuela primaria Alsup continuará avanzando en su tercer año dentro del proceso estatal hacia la intervención.

Traducido por Jackie Ramirez

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

La traducción de este articulo se publico primero en La Ciudad, un boletín digital bilingüe de Colorado Community Media. Regístrate para recibirlo en coloradocommunitymedia.com/newsletters.

The Latest

During Thursday’s meeting, six board members aired their frustration over board member John Youngquist’s recent conduct.

The decision means rules from the first Trump administration are once again the law of the land.

In his State of the State speech, the governor reiterated that he wants to change how Colorado calculates student enrollment for state budget purposes. Lawmakers are weighing their options.

The Pennsylvania Literacy Coalition cited data that just 1 in 3 state students can read proficiently by fourth grade.

The mayor’s speech, which leaned heavily on issues of affordability, public safety, and housing, comes at a pivotal moment for Adams.

El estado aprobó 85 cambios de calificación de escuelas y distritos este año.