Esto es lo que los líderes escolares quieren que las familias sepan sobre cómo actuarían ante ICE

A blur of students walk through a hallway.
Los planes de DSST y Denver dicen que los padres deben actualizar su información para contactarlos en caso de emergencia e incluir a una persona que no sea un pariente directo. (Evan Simón for Chalkbeat)

Read in English.

Conforme se corrió la voz el martes de que las escuelas ya no son zonas libres de acciones de control de inmigración, líderes escolares en el área metropolitana de Denver acababan de compartir planes de cómo responder si agentes de inmigración se aparecían en sus escuelas.

DSST, la red local de escuelas charter con escuelas en Denver y Aurora, compartió su plan con familias la semana pasada.

Durante las últimas semanas, los distritos escolares de Denver y Aurora han estado compartiendo información con y capacitando a su personal sobre cómo responder.

“Estamos tratando de crear una comunidad inclusiva”, dijo Danielle Felder, directora de asuntos externos para la red de DSST. “Queríamos ofrecer tanta [seguridad y apoyo] como fuera posible”.

Los protocolos de los distritos y las escuelas charter sobre lo que deben hacer son similares.

Los líderes de cada edificio deben reunir información de los agentes de inmigración, incluyendo pedirles que muestren una orden judicial, antes de llamar a los equipos legales o de seguridad del distrito, o ambos.

Los planes de Aurora y Denver sugieren que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deben esperar afuera de la escuela. O, “si parece que el agente está cooperando, puedes pedirle que espere en una área apropiada en la oficina de recepción”, los protocolos de Aurora mencionan.

Si ICE tiene un orden judicial válida, el plan de DSST dice que los pasillos de la escuela se vaciarán y el edificio se pondrá en pausa, es decir, todos permanecerán en sus salones de clases hasta que ICE haya salido del edificio. Se contactará de inmediato a los padres de cualquier estudiante afectado.

“No animaremos a que las familias de estatus mixto o parientes indocumentados vengan a la escuela o interfieran de otra forma”, el plan dice.

Los planes de DSST y Denver le recuerdan al que anime a los padres para que actualicen la información de los contactos de emergencia y sugieran que estos contactos incluyan a una persona que no sea un pariente directo.

La información de las escuelas para el personal y las familias incluyen listas de recursos y enlaces a otras organizaciones comunitarias, incluyendo folletos de “Conoce tus derechos” e información sobre cómo crear un plan de preparación familiar.

La información para líderes escolares de Denver, Aurora y DSST reitera que las escuelas no pueden y no deben preguntar sobre el estatus migratorio de un estudiante ni de una familia. Aurora le pide al personal que tampoco adivine qué familias necesitan recursos.

La información de Denver también les pide a las escuelas que animen a las familias para que completen un formulario donde elijan que no las incluyan en el directorio escolar. Según la declaración de las Escuelas Públicas de Denver, las agencias gubernamentales pueden pedirle a un escuela su directorio escolar sin tener una orden judicial u otra justificación legal.

Felder dijo que DSST también quería que su plan apoye al personal, el cual incluye a Dreamers y personas que están en el país con visas.

A diferencia de la situación durante la presidencia anterior de Trump, Felder dijo que los líderes escolares se sienten más preparados esta vez.

Después de que Trump inició su mandato en 2017, el consejo escolar de Aurora votó para tomar una resolución ese mayo. Organizaciones comunitarias trabajaron con padres y estudiantes para escribirla y le pidieron al consejo que la aprobara.

Esa resolución incluyó una solicitud de que el distrito tradujera un memorándum de febrero de 2017 que describía cómo respondería si agentes de ICE se aparecían en una escuela o solicitaban información. El memorándum actual con fecha del 5 de diciembre de 2024 es una versión actualizada de lo establecido en 2017.

La resolución de 2017 también solicitó que el distrito asegurara que hubiera un protocolo para apoyar a los estudiantes si un padre o tutor no se llegaba a buscarlos después de la escuela por cualquier razón, y pide que el distrito se asegure de que la información de contacto de las familias se actualice cada año.

La resolución tuvo como objetivo ser una declaración de apoyo para la diversa comunidad que vive en Aurora.

En el año escolar actual, más del 86 por ciento de los estudiantes en el distrito de Aurora se identifica como un estudiante de color, un aumento en comparación con el 82 por ciento en la resolución de 2017. El distrito además ofrece servicios a más de 40 por ciento de estudiantes que están aprendiendo inglés como un nuevo idioma, un aumento comparado con el 36 por ciento en 2017.

Aurora se ha mencionado como un posible objetivo de una de las primeras acciones de control de inmigración debido a la atención que ha recibido en la prensa nacional en conexión con integrantes de pandillas venezolanas.

Este año, el consejo escolar de Aurora se ha quedado callado. Ni el consejo escolar de Denver ni el de Aurora ha votado sobre ninguna resolución nueva para apoyar a los estudiantes inmigrantes ni a otros estudiantes marginados que quizás tengan inquietudes debido a cambios de políticas por la nueva presidencia.

Una sesión en la Asociación de Colorado de Consejos Escolares realizada el mes pasado motivó a líderes escolares para que también pensaran sobre cómo se pueden preparar para atender a estudiantes y familias si una gran redada migratoria se realiza en la comunidad. Las escuelas han compartido poco sobre planes en caso de que eso ocurra.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares K-12 y educación multilingüe. Comuníquese con Yesenia en yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

“Denver is prepared to take the administration to court and do everything within our legal authority to keep them safe,” a mayoral spokesperson said.

Educators are working hard to reassure anxious parents that their kids will be safe in school, but not everyone is getting the message, or reassured.

ICE officials denied the reports, saying the incident at Hamline Elementary was not a ‘U.S. Immigration and Customs Enforcement encounter.’

Community members on Thursday urged Superintendent Roger León to address racial tensions in schools and provide transparency after a leaked draft report found Black students endured anti-Black racism.

Texas tech entrepreneur MacKenzie Price wants Pennsylvania to be the next home for her new AI-driven educational model. She’s promising students will learn “twice as fast.” Some don’t buy it.

Lawmakers revealed key details of their property tax proposal and discussed raising pay for teachers.