Muy pronto: Un examen de GED más difícil

Los cambios están programados para el 2014. El objetivo: Alinear los exámenes con las exigencias de la fuerza laboral y los programas de educación postsecundaria.

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

El programa de GED, una batería de exámenes que ha probado ser salvavidas de muchos estudiantes que dejaron la escuela superior, está a punto de ser más difícil.

A los proveedores locales de educación para adultos les preocupa que los cambios en los exámenes, programados para entrar en vigencia en el 2014, pudieran agobiar las aspiraciones de algunos estudiantes al darles un fuerte golpe.

Los cambios en el GED contarán como el más grande cambio en el programa desde sus comienzos hace 70 años. Esto alineará las metas del GED con las iniciativas empresariales, gubernamentales y básicas que promueven un sólido conjunto de destrezas y adiestramiento postsecundario.

“No estamos haciéndole un favor a nadie [con exámenes más fáciles]. Sabemos que 80% de los empleos requieren algún tipo de educación después de la
escuela superior”, dijo CT Turner, portavoz del Servicio de Exámenes del GED, tomando nota de los grandes cambios en lo que necesita la fuerza laboral.

“Un diploma de escuela superior no es suficiente. Un GED no es suficiente”.

Durante las pasadas décadas, obtener un GED (grado equivalente a escuela superior) les ha abierto puertas de empleo, universidad y otra educación postsecundaria a los adultos que no tenían un diploma tradicional de escuela superior. Más de 17 millones de personas han obtenido su GED desde que el programa comenzó en 1942, y aproximadamente 475,000 pasaron los exámenes en el 2009. Más de 18,000 obtuvieron diplomas del GED ese año en Pensilvania.

El reto del American Council on Eucation, que administra el programa, ha sido asegurarles a los empleadores que los exámenes son una medida confiable del nivel de aprendizaje de los candidatos a empleo – que una persona que tiene un GED puede competir al mismo nivel que otra que tiene un diploma de escuela superior.

El año pasado, esta organización anunció que se estaba uniendo a Pearson, una compañía de comunicaciones, para desarrollar exámenes nuevos y más rigurosos alineados con el estándar común de conocimietos (Common Core State Standards) adoptado por la mayoría de los estados.

Los exámenes fueron actualizados por última vez hace una década y eso resultó en una reducción en el número de personas que tomaron el examen y en el número de las que lo aprobaron, aunque esas cifras comenzaron a subir nuevamente pocos años después.

El plan del 2014 también incluye un cambio en el desarrollo profesional de los maestros del GED, cambios en la orientación vocacional y universitaria para los solicitantes del GED, y revisiones extensas al currículo del GED.

Adquirir el GED se promoverá menos como una meta final y más como un paso necesario para continuar con una educación universitaria u otro adiestramiento postsecundario. Los nuevos exámenes tendrán dos niveles de competencia: uno que indicará equivalencia a la escuela superior y otro más alto que indicará que el estudiante está listo para la universidad.

Los exámenes todavía están en desarrollo, pero ya ha surgido varios puntos clave:

  • Los exámenes serán más rigurosos y desafiantes en términos de contenido en cinco áreas (redacción, lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales).
  • Los exámenes requerirán por lo menos una destreza mínima en computadoras y teclado de computadoras. Los exámenes tomados con lápiz y papel serán algo del pasado.
  • El precio de tomar el examen, que ahora es aproximadamente $75 en Pensilvania, casi seguramente aumentará pero el precio nuevo no se ha establecido todavía.

En el caso de los proveedores de educación para adultos, los cambios significan un esfuerzo para mejorar el currículo, ofrecerles desarrollo profesional a los maestros, y asesorar a los candidatos al GED sobre las consecuencias de demorarse en tomar el examen.

“Yo estoy motivando a la gente a obtener su GED el año próximo, antes de que ocurra el cambio. Estoy tratando de que los estudiantes se apunten ahora, no después”, dijo April Jefferson, orientadora de estudios vocacionales y trabajadora social del Community Learning Center (CLC) en la esquina de la Avenida Lehigh con el norte de la Calle Broad.

Jefferson misma tiene un GED y está estudiando para obtener una carrera universitaria de cuatro años en sicología.

El centro les sirve a adultos que en su mayoría están en sus 20, 30, 40 años o más – un caballero de barba gris recientemente obtuvo su GED para poder eliminarlo de la lista de cosas que quería lograr antes de morir.

Los adultos que dejaron la escuela mucho antes de la era en que hay computadoras en cada salón de clases tendrán que aprender a usar el teclado y adquirir otras destrezas básicas de computadoras antes de que puedan siquiera pensar en contestar las preguntas de los nuevos exámenes por computadora.

Rebeca Wagner, Directora Ejecutiva del CLC, dijo que la clientela del centro se verá sumamente afectada por cualquier aumento en el cargo de $75. También lamentó la escasez de lugares de examen en Filadelfia. Actualmente hay una espera de cuatro a seis semanas para tomar los exámenes.

“Nos preocupa el impacto sobre los estudiantes con respecto al uso de teclado, los costos y los conocimientos. Ciencia es ciencia, pero ahora si uno puede pensar críticamente, puede aprobar el GED”, dijo ella.

Los críticos dicen que el currículo actual del GED no cumple con las destrezas necesarias en el lugar de empleo moderno. Hace un año, la Ciudad de Nueva York estrenó un programa piloto para aumentar los estándares del GED, citando estudios en los que se demostraba que los estudiantes con educación de 8vo grado en lectura y matemática y de 6to grado en redacción podían aprobar el examen GED actual. El ejército de Estados Unidos clasifica el GED (y los grados de escuela superior virtuales) como “Etapa 2” – es decir, que representan una educación menor que un diploma de escuela superior.

Pero Wagner desafió las aseveraciones de que el GED no está al mismo nivel que un diploma de escuela superior.

“En muchas maneras, la gente que ha pasado por el proceso del GED – que es sumamente difícil – tienen ventaja sobre quienes pasaron cómodamente por la escuela superior”, dijo ella. “El GED no se pasa fácilmente”.

Estudiar para el GED puede tomar tres meses o hasta años, dependiendo en el nivel de destreza del estudiante.

Wagner dice que el GED es una “credencial laboral” básica, haciendo eco de la opinión de los expertos en el tema laboral y los empleadores.

Walter Yakabosky, director de adiestramiento de la Energy Coordinating Agency en Filadelfia, notó que en la industria de eficiencia de energía los trabajadores ahora necesitan certificaciones estatales y hasta nacionales, las cuales requieren pasar sus propios exámenes (que son bastante difíciles).

“Dado el nivel al que los libros y materiales están escritos, las personas sin un diploma de escuela superior o GED batallarían. Hasta con estas credenciales, muchos tienen dificultad. Para mí, las credenciales son importantes”, dijo Yakabosky.

Jefferson, orientadora vocacional del CLC, dijo que ella usa su propia experiencia para exhortar a los que han abandonado la escuela a conseguir su GED.

“Yo promuevo el éxito no sólo aquí, sino también en mi vecindario. Se puede hacer”, dijo Jefferson. “Yo tenía dos hijos cuando obtuve mi GED, y ahora sé cómo valerme por mí misma. También sé lo que es no tener un GED, no conseguir trabajo – ser una estadística”.