La Enmienda 80 preservaría en la Constitución de Colorado el derecho actualmente garantizado por ley: que los niños puedan solicitar asistir a cualquier escuela pública de Colorado.
Esto se conoce como derecho a la elección de escuela.
Diversos grupos discuten si la Enmienda 80 tendría otros efectos, y los expertos indican que la medida podría acabar en los tribunales.
Aquellos a favor expresan que la Enmienda 80 trata de proteger derecho a la elección de escuela. Opositores a la medida dicen que la Enmienda 80 podría financiar escuelas privadas con dinero público.
Según las reglas de Colorado para hacer modificaciones a la constitución, la Enmienda 80 necesita ser aprobada por el 55% de los votos, y no sólo por una mayoría.
¿Qué haría la Enmienda 80 en Colorado?
La Enmienda 80 dice que cada niño de K-12 tiene derecho a “elegir libremente su escuela de preferencia”.
La Enmienda 80 ampliaría en la práctica la definición de la elección de escuela, lo cual incluiría las escuelas privadas y la educación en casa, entre otros tipos de escolarización.
La ley actual de elegir libremente su escuela de preferencia en Colorado aplica solamente a las escuelas públicas, que incluyen las escuelas de vecindario administradas por los distritos escolares y las escuelas chárter, las cuales son administradas independientemente y financiadas con fondos públicos.
La Enmienda 80 definiría la elección de escuela, incluyendo escuelas de vecindario, escuelas de chárter, escuelas privadas, educación en casa, escuelas de opción abierta y cualquier otra “futura innovación en la educación”.
La ley estatal ya permite a los padres elegir entre la educación en casa y las escuelas privadas. La Enmienda 80 añadiría a la constitución estatal que “los padres tienen el derecho a dirigir la educación de sus hijos” y que “todos los niños tuvieran acceso y derecho a la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad”.
La Enmienda 80 no cambiaría la legislación estatal inmediatamente. Pero podría afectar a futuras leyes estatales o políticas de los distritos escolares. La Enmienda 80 también podría acabar en los tribunales, donde un juez decidiría cómo debe interpretarse la ley y esa interpretación podría dar lugar a cambios tanto en la legislación estatal como en la política local.
¿Quién apoya la Enmienda 80 de Colorado y por qué?
La Enmienda 80 fue propuesta por Advance Colorado, una organización de defensa conservadora.
“Esto quiere decir que como familia, confiamos que ustedes tomarán la mejor decisión escolar para su hijo”, dijo Kristi Burton Brown, vicepresidenta ejecutiva de Advance Colorado.
Burton Brown dijo que los derechos ya garantizados por la ley estatal “están siendo atacados por la administración actual”. Citó un proyecto de ley presentado por los legisladores demócratas del estado a principios de este año que habría dado a los distritos escolares más control sobre las escuelas chárter. El proyecto fue rechazado.
Burton Brown es ex presidenta del Partido Republicano de Colorado y se unió a Advance Colorado en 2023. En 2008, propuso un cambio a la constitución del estado que hubiera definido a una persona como “cualquier ser humano desde el momento de la fecundación”. Esta propuesta fue rechazada. Burton Brown, actualmente es candidata a un puesto para el Consejo de Educación del Estado de Colorado.
Algunas de las organizaciones que están apoyando la Enmienda 80 son la Asociación de las Escuelas Privadas de Colorado, la Conferencia Católica de Colorado, el Instituto Independence, Ready Colorado y el Instituto Centennial de la Universidad Cristiana de Colorado, entre otras.
Advance Colorado también presentó la Proposición 128, que aumentaría el tiempo en prisión antes de acceder a libertad condicional, y la Proposición 130, que aumentaría el financiamiento para las autoridades de control del orden público, en la boleta electoral de este año.
¿Quién se opone a la Enmienda 80 de Colorado y por qué?
Aquellos que se oponen a la Enmienda 80 son la Asociación de Educación de Colorado, la ACLU de Colorado, el Partido Demócrata de Colorado, la Asociación de Padres y Profesores (Colorado PTA por sus siglas en inglés), la Asociación de Ejecutivos Escolares de Colorado, distritos escolares individuales, incluido el Distrito Escolar de Aspen, y varias otras organizaciones. El alcalde de Denver, Mike Johnston, también se opone.
El sindicato de profesores de todo el estado afirma que la Enmienda 80 es un “lobo con piel oveja” ya que llevaría a que cupones de dinero público pagarán la matrícula en las escuelas privadas. El sindicato dice que los programas de cupones en otros estados, como Arizona, han demostrado ser caros.
“La palabra ‘elección’ se está utilizando incorrectamente como un vehículo para lo que abre claramente la puerta a un programa de cupones”, dijo Kevin Vick, presidente de la Asociación de Educación de Colorado.
Christian Home Educators of Colorado es una organización de defensa que representa a las familias religiosas y conservadoras que educan a sus hijos en casa. Se opone a la Enmienda 80 por una razón diferente. En un comunicado oficial, la organización dijo que la Enmienda 80 podría deteriorar los derechos de los padres, ya que otorga el derecho a la “elección” al niño, no a los padres.
El Partido Republicano de Colorado no se pronunció sobre la Enmienda 80 en su guía del votante. Según un portavoz, La Liga de Escuelas Chárter de Colorado decidió no tomar una posición sobre la Enmienda 80. El gobernador Jared Polis, un demócrata que fundó las escuelas chárter, se ha mantenido neutral a esta propuesta.
Traducido por Rocky Mountain Language Co-op
Melanie Asmar es la corresponsal jefa de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Melanie por correo electrónico a masmar@chalkbeat.org.